Eli con sus papás.

Elizabeth con sus papás.

Con células madre almacenadas en Cryo-Cell, la familia Dueñas Briseño recupera la invaluable salud de su hija.

Elizabeth Dueñas Briseño es una niña de 6 años de edad, originaria de un pequeño poblado del municipio de Mascota, Jalisco. Hace unos meses, Elvia, su mamá, la notó decaída, pálida, y sin apetito; la preocupación la llevó a consultar a los médicos locales quienes le diagnosticaron anemia, sin embargo, el tratamiento y resultados no tranquilizaron a la familia; la pequeña sufría, además, dolores de estómago, decaimiento y caída de cabello.

Elvia se encontraba en el octavo mes de embarazo. Consultó telefónicamente a su ginecóloga en Guadalajara, doctora Ana Rosa Aguirre, para pedirle que le ayudara a contener los fuertes cólicos provocados por la preocupación; al contarle la situación de su hija enferma la doctora pidió que le leyera los análisis de la pequeña y notó una cantidad muy baja de plaquetas. Media hora más tarde, la doctora llamó a Elvia para pedirle que viajara inmediatamente a Guadalajara con su hija. Elvia y su esposo Felipe se trasladaron con Elizabeth a la ciudad, sin imaginarse la gravedad de su pequeña. Al llegar, en agosto del 2007 se realizaron los exámenes que confirmaron el temor: a Elizabeth se le diagnosticó Leucemia Aguda Mieloblástica M2, en el contexto de un cuadro de palidez, astenia, adinamia y equimosis.

Le practicaron una biometría hemática, encontrando que sus células sanguíneas estaban bajas (pancitopenia), y recomendaron a los padres que llevaran a Elizabeth al Hospital Civil de Guadalajara, “Juan I. Menchaca”, donde fue atendida en el área de Hemato-Oncopediatría del piso 7, donde se confirmó el diagnóstico e inició su protocolo de quimioterapia para lograr la remisión. Sin embargo era necesario realizarle un trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre) para mejorar su sobrevida.

La señora Elvia Briseño estaba al final del embarazo de su cuarto hijo y su ginecóloga atinadamente le recomendó que almacenara en Cryo-Cell las células madre de cordón umbilical de la bebé por nacer (Anahí), y fueron éstas las que el 29 de enero del 2008 le aplicaron a Elizabeth en la unidad de Trasplantes del Hospital Civil.

Las células madre implantaron y fue dada de alta el 15 de abril del 2008.

El tratamiento de Elizabeth no fue fácil, algunas de las complicaciones que tuvo que superar fueron: una neumonía, una sepsis, una fungemia y un hemotórax. Durante el largo y angustioso tratamiento, la esperanza mantenía unida a toda la familia a pesar de que Elizabeth y sus papás estaban lejos de su hogar y no podían ver a sus otros hermanos e hijos.

Para sobrellevar esta prueba, la Familia Dueñas Briseño recibió apoyo de sus doctores, del personal y directivos del Hospital Civil, de Cryo-Cell y de familiares y amigos.

Actualmente, Elizabeth se encuentra en la “Casa puente” que ofrece Mi Gran Esperanza A.C. desde donde acude periódicamente a sus consultas de revisión. Elizabeth anhela reunirse con sus hermanos y volver a jugar; sus padres desean regresar pronto a casa y poder vivir en familia esta segunda oportunidad.
El cáncer en la infancia es hoy por hoy la segunda causa de muerte, (sólo precedido por los accidentes), y de ellos la leucemia es el cáncer más frecuente. Hablando del grupo de las leucemias, las mieloblásticas agudas representan del 15 al 20 por ciento, y el trasplante de progenitores hematopoyéticos es un arma fundamental para incrementar la expectativa de vida en estos pacientes.