Jonathan con su hermanita Sofía que lo salvó.

Sofía con su hermano Jonathan.

…luego del transplante de células madre a su hijo Jonathan.

Fue a unos cuantos meses de nacer Jonathan cuando la familia Sanabria se percató que algo no estaba bien en su hijo, ya que presentaba un tono de piel amarillento, lo que dio pie a que se le realizaran los estudios, que revelaron que Jonathan padecía Aplasia Pura de Serie Roja.

El tratamiento que le recomendaron en ese entonces fue a base de Prednisona, con el cual se trató durante más de siete años, hasta que alguien les recomienda consultar con el ginecólogo especialista, Dr. César Emilio Suárez quién explica que la enfermedad del pequeño ocurre como consecuencia de una falla de la médula ósea incapaz de producir serie roja encargada de producir los eritrocitos que mediante la hemoglobina oxigenan a todo el organismo.

Esta insuficiencia provocaba que Jonathan no se desarrollara del todo, era pequeño para su edad, pero eso no era todo, también recibía esteroides para tratarle la anemia que presentaba.

El Dr. Súarez ya tenía conocimiento en esa época sobre los tratamientos con células madre del cordón umbilical, para atacar este tipo de enfermedades; en San Salvador no había bancos de células madre, pero tenía información de Cryo-Cell de México, por lo cual recomienda embarazo a los Sanabria con el fin de tener una oportunidad para conseguir un donador compatible con Jonathan de estas células.

Los  Sanabria logran el embarazo y es en noviembre de 2002 cuando Cryo-Cell de México envía a San Salvador un kit de recolección con el fin de que se le recolecte la sangre del cordón de la hermanita de Jonathan, misma que se regresa a México para ser procesada en el laboratorio donde son separadas las células madre del resto de la sangre.

Estaban listas las células para el trasplante, pero el pequeño Jonathan se encontraba con sobrepeso debido a los tratamientos anteriores, por lo cual se esperó a que la hermanita creciera un poco para también tomar un poco de células de la médula osea.

Un hospital de la ciudad de Delaware en E.U. apoyó para la realización del trasplante y Cryo-Cell se encargó de trasladar las células al lugar para llevar a cabo el procedimiento a Jonathan.

Una vez realizado el trasplante Jonathan tuvo una rápida recuperación hematológica y la Aplasia Pura de Serie Roja ha desaparecido, llevando ahora una vida normal, acude a sus citas de revisión con resultados satisfactorios en sus biometrías hemáticas que demuestran unos glóbulos rojos y una hemoglobina normal, o sea que Jonathan se encuentra recuperado gracias a las células madre de su hermanita Sofía.