Gracias a la oportuna recomendación de una ginecóloga, Elizabeth recibió un trasplante de células madre del cordón umbilical para el tratamiento de leucemia

A los seis años de edad, Elizabeth Dueñas Briseño fue diagnosticada con Leucemia Aguda Mieloblástica M2, por lo que requería un trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre) a fin mejorar su expectativa de vida.

Originaria de Mascota, Jalisco, Elizabeth fue trasladada al Hospital Civil Juan I. Menchaca, en Guadalajara, para su atención médica. Su mamá, Elvia Briseño, estaba al final del embarazo de su cuarto hijo, cuando recibió una recomendación que daría esperanza de vida a su familia: “Cuando la ginecóloga supo que mi hija tenía leucemia, me recomendó que almacenara en Cryo-Cell las células madre del cordón umbilical de la bebé que estaba por nacer”, con el fin de que se utilizaran para el trasplante en el tratamiento contra la leucemia, explicó Elvia.

La recién nacida fue compatible con Elizabeth y los médicos del Hospital Civil de Guadalajara decidieron hacer el trasplante, que fue el primero de células madre de cordón umbilical que se realizó en este nosocomio.

“Yo no sabía de qué se trataba lo de las células madre, gracias a la ginecóloga supimos de Cryo-Cell y hoy tenemos esta oportunidad de vida. Yo les digo a los que van a ser padres que guarden las células madre del cordón umbilical porque no sabes el día de mañana lo que pueda pasar”, indicó la madre de Elizabeth.

El 15 de abril de 2008 la menor fue dada de alta; habían pasado 74 días después  del trasplante de células madre y su recuento de plaquetas era normal. Elizabeth recuperó su salud  y acude periódicamente a sus consultas de revisión.

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños y la leucemia es el tipo de cáncer más común en este grupo de población.

Las células madre del cordón umbilical se usan como alternativa al trasplante de médula ósea, para el tratamiento de más de 84 enfermedades como leucemia, linfomas, algunas formas de anemias e inmunodeficiencias entre otras. Los beneficios de las células madre son una realidad.