Jonathan, de la Republica de El Salvador, lleva una vida normal gracias a un trasplante de células madre del cordón umbilical.

A pocos meses de haber nacido, a Jonathan Sanabria se le detecto la enfermedad de Aplasia Pura de Serie Roja, originada por una falla de medula ósea incapaz de producir glóbulos rojos. Esto hacia que el niño no tuviera la oxigenación  suficiente en sus tejidos, músculos y órganos, y por consecuencia no se desarrollaba de forma normal.

Jonathan requería un trasplante de médula ósea, pero esto era un tratamiento complicado, por el alto costo y lo difícil de encontrar un donador compatible.

Como alternativa, el doctor César Emilio Suárez, ginecólogo del Hospital Bautista de San Salvador, recomendó a la madre de Jonathan que se embarazara de nuevo, a fin de recolectar las células madre del cordón umbilical del nuevo bebé, para trasplantarlas a su hermano.

“Les comenté de Cryo-Cell de México, que son especialistas en conservación de células madre de cordón umbilical. Se hicieron los preparativos y Cryo-Cell de México envió a San Salvador un kit de recolección el día que estaba programado el parto de la hermanita de Jonathan”, explico el doctor Suárez.

Se recolectaron las células madre del cordón umbilical y ese mismo día se enviaron al laboratorio de México para su procesamiento y conservación.

Un hospital de Delaware, en Estados Unidos, apoyó para llevar a cabo el trasplante de las células madre. Una vez realizado, Jonathan recuperó todos sus elementos sanguíneos, no tuvo recaídas, y hoy a sus 13 años, lleva una vida completamente normal.

Las células madre del cordón umbilical se usan como alternativa al trasplante de médula ósea para  el tratamiento de más de 84 enfermedades como leucemia, linfomas, algunas formas de anemias e inmunodeficiencias, por mencionar algunas.

Los beneficios de las células madre son una realidad;  en el mundo se han realizado más de 30 mil trasplantes de células madre. Actualmente se encuentran en protocolo de estudio tratamientos para enfermedades como diabetes, enfermedades neurodegenerativas y algunas autoinmunes, entre otras.

“Jonathan se recuperó gracias a las células madre de su hermanita Sofia. Afortunadamente Cryo-Cell esta presente en estos momentos como una oportunidad de vida”, indicó Suárez.