Se sometió a un trasplante de células madre y alcanzó la cura de la infección.

Un trasplante de células madre realizado en 2007 hizo posible que el estadounidense Timothy Ray Brown se convirtiera en la primera persona del mundo en registrar una completa remisión de la infección por VIH, en un caso que la comunidad médica ha descrito como “cura funcional” de esta enfermedad.

Brown a quien la prensa ha llamado “El Paciente Berlín” dio su propio testimonio en el 10mo Simposio Internacional de Sangre de Cordón Umbilical 2012, celebrado en San Francisco, California, en junio de este año, al que asistieron académicos, científicos y profesionales de la medicina de varios países.

Este paciente en 1995 estudiaba en Berlín cuando fue diagnosticado  con VIH y en 2006 le fue detectada una leucemia mieloblástica aguda.

Brown luchaba contra dos enfermedades: para el VIH, seguía el tratamiento con antirretrovirales y para la leucemia se inicio tratamiento con quimioterapia convencional, desarrollando múltiples complicaciones infecciosas como era de esperarse en un paciente inmunocomprometido. Finalmente se logro la remisión de la leucemia pero no estaba en las mejores condiciones para completar todo el tratamiento; por lo que los médicos consideraron la posibilidad de un trasplante de células madre como otra opción terapéutica.

En 2007 presento una recaída de la leucemia por lo que un trasplante de células madre se convirtió en la opción más viable.

Los médicos del hospital Universitario de la Caridad de Berlín, Alemania; seleccionaron las células madre de un donador compatible que contenía la variante alélica CCR5Δ32/Δ32, la cual les confiere una resistencia natural a la infección por el virus del VIH.

“Dejé de tomar mis medicamentos usuales para el VIH el día que recibí el trasplante y no los he vuelto a tomar. Esto fue hace ya cinco años. El virus no está en mi cuerpo”, afirmó Brown, de 47 años.

La prestigiada revista médica Blood publicó en marzo del 2011 que las evidencias de este caso permitían concluir que “la cura de la infección por VIH había sido lograda en este paciente”.

Con el trasplante se logró combatir la leucemia y el VIH de Brown, convirtiéndose así en un caso de relevancia para el estudio de la medicina regenerativa y la terapia celular a futuro.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical son utilizadas actualmente para tratar más de 70 enfermedades, como leucemias, linfomas, algunas formas de anemias e inmunodeficiencias entre otras.

A nivel mundial ya se han realizado más de 30 mil trasplantes de células madre.  Actualmente se encuentran en protocolo de estudio tratamientos para enfermedades como diabetes, enfermedades neurodegenerativas, y algunas autoinmunes, entre otras.

Cryo-Cell, líder mundial en conservación de células madre de cordón umbilical.

 

 Allers, Kristina; Hütter, Gero; Hofmann, Jörg; Loddenkemper, Christoph; Rieger, Kathrin; Thiel, Eckhard and Schneider, Thomas.

 Departamento de Gastroenterología, Enfermedades Infecciosas y Reumatología,

Departamento de Hematología, Oncología y Medicina Transfusional Clínica Médica II. Campus Benjamín FranklinClínica Médica I. Campus Benjamín Franklin

 Instituto de Virología Médica, Helmut-Ruska-Haus. Campus Mitte

 Instituto de Patología y Centro de Investigación en Inmunociencias (RCIS). Campus Benjamín Franklin.

 Charité-University Medicine Berlín, Alemania

 Blood 2011;117(10):2791-2799