La respuesta es sí.

El pinzado tardío se refiere a mantener el cordón umbilical unido al bebé en un período de 1 a 3 minutos luego del parto.

 

Esto sirve para mantener el flujo de sangre entre la placenta y el recién nacido, lo que le ayuda a aumentar sus niveles de hierro y hemoglobina, y también a reducir el riesgo de deficiencia de hierro durante la infancia (primeros 6 meses).

 

Ahora, el pinzado tardío no interfiera para nada con la recolección de la sangre del cordón para extraer las células madre. La cantidad de sangre necesaria para ser almacenada es de 90 ml, y la cantidad contenida en la placenta y el cordón es de aproximadamente 200 ml. Como puedes ver, es más que suficiente.

 

Con toda tranquilidad tu bebé puede beneficiarse con el pinzado tardío y conservar sus células madre sin ningún problema. Si requieres mayor información al respecto, consulta a tu ginecólogo o escríbenos a: (poner forma de contacto) donde aclararemos todas tus dudas.

 

Ref: *El tiempo recomendado para el pinzado retrasado del cordón umbilical dada por la Organización Mundial de la Salud es de 1-3 minutos

(http://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/delayed-cord-clamping/es/)

 

Hutton, EK & Hassan, ES, JAMA 2007; 297:1241-1252 van Rheenen, P et al., Tropical Med. and Internal Health 2007; 12(5):603-616 Abalos E., 2009; The World Health Organization Reproductive Health Library