BlogFacebookCuando nos enteramos de que estamos embarazadas la emoción es indescriptible, pero cuando nos dan la noticia de que esperamos no uno, sino dos bebés, esa emoción se multiplica. Normalmente, desde el primer trimestre tu médico podría darte la noticia de un embarazo múltiple con ayuda de un ultrasonido o una ecografía.

Hay varios factores que influyen sobre la probabilidad de concebir gemelos:

 

  • Peso Investigaciones de la American College of Obstetrics and Gynecology relacionaron recientemente el Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior sería un factor que favorecería la poliovulación (ovular más de un óvulo por ciclo) y por ende, con una mayor probabilidad de tener bebés mellizos.
  • La edad Las mujeres mayores de 35 años tienen mayores posibilidades de una concepción múltiple. Hormonalmente hay un incremento en la estimulación folicular ovárica, esto provoca que los folículos produzcan múltiples óvulos. Esto significa que las mujeres que son madres pasados los 30 años tienen más probabilidades de tener mellizos que las madres veinteañeras.
  • Herencia familiar Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de tenerlos. El 17% de los nacidos gemelos tienen gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa en las mujeres, puesto que los hombres no ovulan. Cuando es el padre quien tiene antecedentes familiares de gemelos, esa mayor probabilidad será transferida a su hija (en caso de tenerla).
  • Haber tenido gemelos anteriormente Haber tenido gemelos en un parto anterior duplica las posibilidades de volver a concebirlos. Se basaría en una tendencia de la madre a la ovulación múltiple. Así como sucede con otras cuestiones que se repiten en distintos embarazos de la misma madre, haber tenido un embarazo gemelar implica que pueda volver a tenerlo.
  • Raza de la madre Los evidencias demuestran que hay un mayor porcentaje de mellizos entre la raza afroamericana, seguida de la caucásica, hispana y asiática.
  • Técnicas de reproducción asistida e in vitro Esta técnicas son cada vez más usuales. Implican la estimulación de la ovulación para aumentar las posibilidades de concepción, por tanto aumenta también las posibilidades de tener mellizos.
  • Anticonceptivos Las posibilidades son mínimas, pero la píldora anticonceptiva pueden dar lugar a un embarazo gemelar. Hay un 1% de probabilidades de que el método falle y se produzca la ovulación de uno o más óvulos. Igualmente, al ser un inhibidor de la ovulación, si el tratamiento no se usa como se indica o concebir al poco tiempo después de haberlo dejado, podría haber un efecto de rebote estimulando la ovulación y producir un embarazo múltiple.