CryoBlogLa llegada de nuestro bebé siempre nos provoca una gran alegría, pasamos meses queriendo acortar la espera, pero, ¿qué sucede cuando nuestro pequeño se adelanta?

Un parto prematuro ocurre cuando comienzas a sentir contracciones regulares que hacen que tu cuello uterino se empiece a abrir o a adelgazar antes de la semana treinta y siete de embarazo. Este proceso también se llama dilatación y afinamiento del cuello del útero.

Las principales causas de los partos prematuros son infecciones en la orina y en la vagina. Otras causas son anormalidades en la placenta, malformaciones, distensión exagerada de la matriz, anormalidades anatómicas de la matriz (matriz doble o matriz con un tabique).

En la actualidad, gracias a los avances de la ciencia y las técnicas médicas, aproximadamente un 80% de bebés que nacen en la semana 28 sobreviven. Se puede tomar como regla general que entre más bajo sea el peso del bebé y más prematuro sea su nacimiento, mayor será el riesgo de que se presenten complicaciones.

Los bebés prematuros tienen características muy particulares, diferentes a las de un recién nacido a término, es importante conocerlas para entender un poco más porque necesitan cuidados tan especiales:

  • Su piel es muy delgada, casi translúcida y delicada, tanto que puedes ver sus venas pueden verse a través de ella.
  • Su cuerpo está cubierto de vello (lanugo), el cuál más tarde se les caerá.
  • El cartílago del oído se enrolla, es muy suave, flexible.
  • Su llanto es muy débil y su respiración es irregular.
  • Presentan bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos).
  • No pueden controlar su temperatura corporal.

 Los cuidados médicos y los aparatos tienen mucho que ver con la recuperación del bebé, pero en un alto porcentaje también están los cuidados de los padres.

Nosotros podemos cambiar las estadísticas y los pronósticos médicos teniendo pensamientos positivos, procurando a nuestros bebés, estimulándolos con masajes, sonidos, canciones, lecturas, poemas, dependiendo de la creatividad y el instinto de cada padre, el uso del rebozo también es muy aconsejado.

En cuanto los médicos den autorización, no dudes en tocarlo, acariciarlo, darle masajes, el contacto piel con piel es esencial en su desarrollo. Siempre tomando las precauciones de higiene necesarias.Es muy importante la participación tanto de la madre como del padre, las oraciones de familiares y amigos, y los buenos deseos de que salga adelante. ¡Ánimo!