cryo_blog_dra2Alrededor de 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) caracterizado por la aparición de pequeños quistes en los bordes de los ovarios, el cual provoca desequilibrio hormonal e irregularidades en el ciclo menstrual.

Muchas mamás, cuando acuden a consulta de control de embarazo indican que padecen este síndrome añadiendo que muchos médicos y ginecólogos les habían comentado que la búsqueda del bebé podría ser más difícil, o incluso que no podrían quedar embarazadas.

Estos comentarios pueden confundir a las mujeres al pensar que además de tener más dificultades para lograr el embarazo, una vez que lo consigan, éste tenga mayores riesgos de sufrir complicaciones.

Si es verdad que puedes tardar más en quedar embarazada, pero lo primero que hay que saber es que el síndrome de ovario poliquístico no afecta al embarazo, más allá de poder demorar su llegada. Es decir, una vez quedando embarazada, la evolución de esa gestación es igual que el de cualquier otra mujer que no tuviera este síndrome.

El SOP no se diagnostica sólo por aspecto de los ovarios en una ecografía, sino que precisa de cumplir otros criterios para considerarlo como tal.

Un criterio que no falta es la ausencia de ovulación regular. Por lo tanto, el síndrome de ovario poliquístico hace que una mujer pueda tener más dificultades para quedar embarazada.

A menor ovulación – menor posibilidad de embarazo.

Síntomas del síndrome de ovario poliquísitico

  • Falta de ovulación
  • Reglas irregulares o periodos sin menstruación
  • Resistencia a la insulina
  • Sobrepeso u obesidad

Es importante tomar en cuenta que una mujer con síndrome de ovario poliquístico en periodo de gestación tiene posibilidades de desarrollar una intolerancia a los hidratos de carbono, diabetes en el embarazo o ganancia de peso mayor de lo recomendado.

Por eso, te recomendamos que ante cualquier duda, siempre estés en constante comunicación con tu médico de cabecera.