Blog_1

Así como durante el embarazo es muy común consultar dudas sobre el desarrollo del bebé, lo que se puede comer y lo que no, y los cuidados que se deben tener, también es importante informarse sobre todo lo relativo a la lactancia.

Hay muchas mamis primerizas que se enfrentan a la lactancia teniendo muy poca información al respecto. Es entonces cuando surgen los problemas, los dolores, las grietas e incluso el abandono de la lactancia.

En el tercer trimestre de embarazo se puede empezar a preparar el pecho para amamantar mediante masajes y ejercicios específicos.

Algunos consejos:

  1. Información: lo principal es buscar asesoría, para saber cómo colocar al bebé, en qué consiste la lactancia a demanda, cómo evitar las grietas o qué tipo de sujetadores son los más adecuados.
  1. Apoyo: puedes acudir a los grupos de apoyo a la lactancia o quien te ayudará a prepararte para cuando llegue el momento. Existen múltiples asociaciones que imparten clases sobre lactancia y además dan apoyo durante todo el proceso.
  1. Básicos para la lactancia: te vendrá bien tener ciertos materiales para que cuando llegue el momento no tengas que salir corriendo a buscarlos.
    • Sujetador de lactancia
    • Parches de lactancia absorbentes
    • Un sacaleche
    • Ropa cómoda que te facilite la lactancia
  1. Cremas: hay muchas mujeres que se compran cremas o ungüentos para evitar las grietas, pero en ocasiones pueden reblandecer la zona y producir el efecto contrario, por lo que no son necesarias.
  1. Higiene: evita el uso de jabones y productos que secan la piel, pues la hacen más frágil y propensa a agrietarse. Para una higiene correcta, es suficiente con lavar tus senos con agua.
  1. Endurecer los pezones: no intentes masajear, pellizcar preparar los pezones antes de que nazca el bebé, puede provocar contracciones al liberar oxitocina. Si tienes el pezón invertido, consulta a un experto.

La lactancia materna será un vínculo que unirá a ti y a tu bebé de una manera única asegúrate de disfrutarlo al máximo y cualquier pregunta no dudes consultar a tu médico o experto en el tema.