Blog_2

Una alternativa para prepararse para el parto es la psicoprofilaxis obstétrica, que busca que la mamá y su pareja vivan una experiencia responsable y gratificante del nacimiento de su bebé y de las siguientes etapas

El embarazo, el parto y el cuidado durante el postparto son experiencias que emocionan y estresan a la vez, sobre todo si se trata del primer bebé. Para obtener la información necesaria sobre el proceso que estás por vivir se recomienda, además de la constante consulta con el médico especialista, también es muy útil tomar algún curso que te ayude a sentirte más preparada. Una alternativa es un curso psicoprofiláctico que proporciona información y herramientas para gozar un embarazo feliz, un parto saludable y sereno, y finalmente, un postparto que permita establecer un positivo lazo físico y afectivo con el bebé desde su nacimiento.

Un curso psicoprofiláctico no solo propone la preparación para un parto natural, se plantea también como un aprendizaje integral para los padres: abarca los cambios en el embarazo, el desarrollo del bebé in útero, el trabajo de parto, el parto, la cesárea, medidas de confort durante la labor, el postparto, la lactancia, los cuidados al recién nacido, la estimulación temprana, la participación activa y responsable de la pareja en todo el proceso reproductivo y la planificación de su familia, entre otros temas.

Una educadora perinatal certificada puede guiar a la pareja en las tres ramas en que se divide el curso: física, emocional y cognitiva.

Cognitiva: proporciona herramientas para que la pareja tenga información suficiente para escoger qué tipo de parto prefiere. Se incluyen temas teóricos sobre embarazo, parto, postparto, lactancia, cuidados del recién nacido, entre otros, y se desmienten mitos que atemorizan a muchas madres.

Emocional: proporciona información necesaria para dar certeza y seguridad a los padres sobre las decisiones que deben tomar durante el proceso, y también muestra los escenarios posibles y aclara mitos; por lo tanto se reduce mucho el estrés que produce la incertidumbre.

Física: muestra ejercicios y técnicas de respiración para lograr oxigenación que facilita el parto natural. Se fortalecen músculos que son clave durante el parto. Se incluye la preparación básica sobre la lactancia desde el primer día de vida del bebé.

En términos generales se orienta a los padres sobre todos los cambios que experimentará la mamá, y cómo evitar algunos problemas circulatorios, respiratorios, cardiacos y de sobrepeso. Se recomienda comenzar el curso psicoprofiláctico durante la semana 20 del embarazo y terminar alrededor de la semana 37. Investiga en tu ciudad las alternativas que tienes para cursarlo y elige el sitio que más confianza te genere, siempre es útil pedir recomendaciones a amigas que ya lo hayan vivido.

Un poco de historia sobre la psicoprofilaxis

Profilaxis nace del vocablo griego “prophylátto”, que significa “tomar precauciones”, por lo tanto psicoprofilaxis significa: “prevenir o adelantar a la mente lo que va a ocurrir”.

La psicoprofilaxis obstétrica se refiere a una serie de actividades, técnicas y métodos reunidos para preparar a la gestante sobre el proceso de embarazo, parto y puerperio, con participación del padre y la familia. Cuando se habla de un parto psicoprofiláctico se refiere a un «parto preparado» mediante clases, lecturas y prácticas que le dan a la futura madre los conocimientos y las habilidades para manejar la ansiedad y el dolor. En nuestro país se tienen registros de que en 1957 un obstetra ruso realizó el primer trabajo sobre psicoprofilaxis en el Hospital Central Militar, cuna institucional de la psicoprofilaxis obstétrica en México.