CRYO_BLOG_embarazadamusicaEn ocasiones sucede que el embarazo no resulta ser esa experiencia color de rosa. Surgen frecuentemente dudas, miedos y tensiones psicológicas acumuladas en relación a temas como el parto, los cambios físicos, la preparación para la llegada del bebé o el nuevo rol de madre que se avecina. Además, los cambios hormonales juegan un papel importante en la variación del humor y en el desequilibrio de las emociones de la futura mamá.

Combatir la ansiedad durante el embarazo no sólo es importante para que se pueda disfrutar y estar relajada durante esta etapa, sino porque la salud mental y emocional de las mamis también puede tener un efecto negativo en el bebé durante la gestación, o hacer que se presenten algunas complicaciones.

Seguramente has oído algo acerca de los beneficios de la musicoterapia, esta alternativa

utiliza la música con finalidad terapéutica y preventiva, y se usa para ayudar al ser humano en su salud mental y física.

El estudio realizado por investigadores de Almería y publicado en el Journal of Affective Disorders, confirma que la música instrumental podría ayudar a reducir los niveles de ansiedad durante el embarazo.

¿Cómo actúa la musicoterapia?

A través de los estímulos externos agradables o desagradables, el ser humano es capaz de organizar la información y responder física, emocional y conductualmente.

En musicoterapia se utilizan todos sus componentes: melodía, ritmo, letra, armonía, silencios y varias técnicas para ayudar a las personas según sus necesidades.

Esta técnica también beneficia al desarrollo del bebé, pues al estar más relajadas sus madres, éstos reciben sangre con mayor cantidad de oxígeno, y por lo tanto, de mejor calidad.

Ejemplo de melodías recomendadas para el manejo de la ansiedad:

– “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo

– “Las cuatro estaciones” de Vivaldi

– “La sinfonía Linz K425” de Mozart