CRYO_BLOG_2QFEB_2En el embarazo, pocas cosas hacen tanta ilusión y despiertan tanta curiosidad como notar los movimientos del bebé en la pancita. Comienzan como unas pequeñas burbujas y en pocas semanas llegan al punto de que a través de la piel, puedes distinguir sus manitas o sus pies.

¿Cuándo las sentirás por primera vez?

 En el tercer mes de gestación, y con sólo nueve centímetros de tamaño, tu bebé empieza a mover piernas y brazos, especialmente cuando tú también estés en movimiento. En la semana 20 aproximadamente, su sistema nervioso está mucho más desarrollado y sus músculos han ganado fuerza, por lo que sus movimientos son más notables.

Siempre se ha dicho que los movimientos dentro del útero son una señal de que tu bebé está bien, pero un reciente estudio publicado en la revista de biología Development revela que los movimientos sirven al bebé para desarrollar y fortalecer sus huesos y articulaciones.

El movimiento estimula las interacciones moleculares de las células y los tejidos del embrión, para que se vuelvan huesos y articulaciones funcionales. Dependiendo de dónde estén las células dentro de un embrión, el movimiento ayudará en la formación del hueso o del cartílago.

De acuerdo con el sitio Science Daily, las pataditas que hacen durante el tercer trimestre también ayudan a tu bebé a crear un mapa de su propio cuerpo, lo que eventualmente les permitiría explorar el lugar que les rodea. Este nuevo estudio nos muestra que estos movimientos que se sienten durante el embarazo, no son solamente porque se está acomodando, sino porque está conociendo su cuerpo y enviando esa información a su cerebro.

Notar a tu bebé moverse dentro de la pancita es una sensación única e increíble y aunque a veces sus movimientos o patadas puedan resultarnos algo incómodos, ahora ya sabes que tienen una función.

No dudes consultar a tu médico si tienes alguna duda sobre el tema.