peso_embarazoDurante el embarazo es normal que prestes especial atención a tu salud, y uno de los puntos más importantes es la alimentación, ya que afecta directamente en el crecimiento y desarrollo del bebé.

¿Por qué se engorda tanto en el embarazo?

Se puede llegar a subir de 9 a 14 kilogramo sobre el peso inicial, y 95% de los recién nacidos pesan solo entre 2.500 y 4.500 gramos. De estos kilos, el bebé acapara entre 3 y 4. El resto se debe a la retención de líquidos por el organismo y al incremento del volumen de sangre, al crecimiento de los pechos, a la placenta, el líquido amniótico, el útero y las reservas de grasa, proteínas y sustancias nutritivas.

¿Cuánto subiré mes a mes?

El aumento de peso es progresivo; es decir, depende del trimestre en el que te encuentres. En el primero puedes no engordar nada (sobre todo si tienes náuseas o pierdes el apetito), o engordar un kilo o dos. A partir de ese momento, el aumento idóneo es de un kilo y medio por mes. Lo normal es un incremento de 9 a 14 kilogramos a lo largo de los nueve meses. Es importante que esos kilos no provengan de calorías vacías, sino de alimentos ricos en los nutrientes que tu bebé necesita para crecer.

Hace tiempo se decía que si estás embarazada tenías que comer por dos, y es que sí tienes que comer por ti y por el bebé, pero esto no significa que tienes que comer multiplicado por dos.

¡Lo importante no es hacer dieta, sino comer bien!

Lo ideal es comer sobre todo alimentos de origen vegetal, no pasarse con las carnes rojas, siendo más recomendables las blancas; tomar lácteos deslactosados, aceite de oliva, legumbres, alimentos integrales, como pan, cereales y arroz, en lugar de harinas más refinadas.

Si aún no habías empezado a cuidar este aspecto de tu salud, el embarazo es el momento ideal para crear hábitos alimenticios que te ayuden a ti y a tu pequeño. No olvides siempre consultar primero a tu médico él es quien te llevará de la mano y te dará los mejores consejos con respecto a tu peso durante esta linda etapa.