CC_ABR_Q2_blog1Hace unos días hablamos del primer trimestre del embarazo, ¡ahora te contaremos de lo que pasa en la parte media de esta increíble etapa! Este periodo se compone por las semanas 13 – 26. Durante este tiempo tu bebé continúa creciendo y cambiando casi a diario.

Aquí te hacemos un resumen de lo que experimentarás, cómo se desarrolla tu pequeño durante el segundo trimestre y qué puedes esperar en este periodo:

Si eres de las mamis que no se sintió bien en el primer trimestre del embarazo, comenzarás a sentirte mejor en el segundo. Las náuseas y los vómitos del malestar matutino disminuyen con el tiempo. Tendrás más energía y menos cambios de humor a medida que las hormonas se equilibran. ¡Verás que este trimestre es la fase más placentera y cómoda del embarazo!

  • Prepárate para aumentar de peso más rápidamente este trimestre. Esto significa que es posible que necesites comenzar a usar ropa de maternidad.
  • Entre las molestias más comunes que se pueden presentar son: estreñimiento, hemorroides y dolor en ligamentos.

Cambios en el bebé

A medida de que el embarazo avanza, el bebé comenzará a parecer más real. Hace dos meses tu bebé era un grupito de células. ¡Ahora tiene órganos, nervios y músculos que funcionan!

Durante el segundo trimestre:

  • Tu bebé comenzará a escuchar ciertos sonidos, como los latidos de tu corazón hasta mejorar cada vez más la audición y escuchar tu voz.
  • Los ojos de tu pequeño se pueden abrir ya en la semana 20. Antes de esto, los párpados estaban cerrados herméticamente.
  • Ya tendrá huellas digitales en las manos y los pies.
  • Un cabello fino y una sustancia cerosa blanca cubren y protegen la piel de tu hijo. Su piel es delgada, flojita y arrugada.
  • Su sistema digestivo comenzará a funcionar. También comenzará a producir y liberar orina, que se convierte en líquido amniótico.
  • A mediados del segundo trimestre el sexo del bebé debería ser claro teniendo en cuenta que debe estar en una posición ideal para que el médico pueda verlo claramente.

¿Qué esperar del segundo trimestre?

Muchas cosas emocionantes suceden en estas semanas. En algún momento, por ejemplo, comenzarás a mostrar esa hermosa pancita de embarazo. Podrás sentir pequeños movimientos por primera vez y probablemente notarás que tu bebé está bastante activo. Eso es porque todavía tiene mucho espacio para intentar saltos mortales antes de que se apriete un poco más durante el último trimestre.

Junto con consejos que no pediste de otras personas, también podrás encontrar algunos síntomas del segundo trimestre. Estos pueden incluir sensación de falta de aliento, mareos, dolores de espalda, presión arterial alta, estreñimiento, hemorroides, dolor de ligamentos y dificultad para dormir.

Es importante continuar con tu alimentación saludable. Con un poco de suerte, tu apetito normal habrá regresado, pero en realidad no deberías «comer por dos».

Usa tu energía extra para continuar con tu rutina de ejercicios. Consulta con tu médico primero, pero caminar, nadar y practicar yoga prenatal pueden ser buenas opciones de ejercicio para el embarazo.

Una vez que sepas si es un niño o una niña podrás comenzar a comprar su ropa y decorar su habitación. También podrás empezar a pensar en su nombres de bebé, ¡y divertirte con todos los preparativos!

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Con qué frecuencia tengo que realizarme ecografías?
  • ¿Puedo escuchar el latido del corazón de mi bebé?
  • ¿Cuál es el sexo de mi bebé?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé a escuchar mi voz u otros sonidos?
  • ¿Con qué frecuencia debo sentir que mi bebé se mueve o “patea”?
  • ¿Hay algún cambio de estilo de vida que pueda hacer para apoyar el desarrollo de mi bebé?

Como ves, muchas cosas lindas suceden durante este segundo trimestre. Lo más importante es que disfrutes al máximo esta etapa y cualquier duda que tengas consúltala primero con tu médico.