shutterstock_230891980¿Qué es el cordón umbilical?

Cuando el bebé está en el útero tiene una abertura en su abdomen por donde sale el cordón umbilical que lo une a la placenta. A través de el recibe los nutrientes y oxígeno que necesita. Una vez que nace respira y se nutre por sí solo, y como ya no necesita este cordón, se debe eliminar. Para ello se sujeta con una pinza especial y se corta; el procedimiento es indoloro y deja como resultado el llamado muñón umbilical.

¿Cuánto tardará en caerse el cordón umbilical?

Por lo general entre siete y 21. Se debe limpiar solo con agua hasta que se seque y se caiga solo. Pero hay que vigilar si aparecen síntomas de infección, en cuyo caso hay que avisar al médico de forma inmediata.

Cuando se caiga el cordón umbilical, puede que notes un poquito de sangre en el pañal. No te asustes, porque esto es normal. A veces, después de que se seca y se cae, quedan algunos pedacitos de piel nudosa y puede haber secreción de fluido claro o amarillo.

Una costumbre es fajar al bebé una vez que se le ha caído el cordón, e incluso ponerle una moneda apretando el ombligo para que le quede para dentro. Esta práctica no es aconsejable, porque apretar el vientre del bebé podría causarle molestias estomacales y ponerle algo sobre el ombligo podría incluso causarle una infección.

¿Requiere el cordón cuidados especiales?

Mientras no se le caiga el muñón umbilical a tu bebé, deberás hacer lo siguiente:

  • Mantén el ombligo limpio y seco. Dobla la parte de arriba del pañal hacia abajo, destapando el ombligo y el muñón para que quede expuesto al aire y no esté en contacto con la orina.
  • Dale solobaños de esponja a tu bebé y evita meterlo en la tina.
  • En los días más cálidos, ponle simplemente un pañal y una camiseta suelta para que le circule más el aire y se seque más rápidamente el ombligo.
  • No trates de quitárselo, aunque parezca que solo está colgado de un hilito.

Además de cuidar la higiene hay que vigilar que no haya una infección. Es poco frecuente pero en el caso de ocurrir, se podría pasar rápidamente a otras zonas del pequeño cuerpo del bebé.

No uses alcohol para limpiarle el muñón umbilical a tu bebé. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) antes recomendaba que se limpiara la base del muñón umbilical con alcohol diariamente. Sin embargo, los estudios han encontrado que la cicatrización es más rápida, y sin riesgo de infección, cuando el muñón no se rocía con alcohol. Por eso la AAP cambió su recomendación.

¿Cuáles son los síntomas de una infección?

Las infecciones no son muy comunes, pero llama a tu médico si notas lo siguiente:

  • Tu bebé llora cuando le tocas el cordón o la piel que está alrededor de este.
  • La piel alrededor de la base del cordón está roja.
  • El muñón tiene mal olor y está supurando un fluido amarillento.

Llama también a tu médico si el muñón sangra de manera continua, ya que esto puede ser una señal de una hemorragia.