shutterstock_535071976¿Te has planteado guardar la sangre del cordón umbilical de tu hijo? Las células madre que contiene pueden ser muy útiles en el futuro.

La importancia de las células madre

¿Para qué nos sirve conservar el cordón umbilical de nuestro bebé recién nacido? La sangre del cordón umbilical es una fuente de células madre que suponen ya una esperanza de vida para miles de pacientes en todo el mundo.

Las células madre que se encuentran dentro de la sangre del cordón umbilical tienen unas características que las convierten en únicas y especiales: por un lado tienen una capacidad multiplicativa prácticamente ilimitada, y por otro, sometidas al estímulo correcto, pueden transformarse en células de cualquier parte del cuerpo (células óseas, musculares, sanguíneas etcétera).

Estas células madre son un recurso muy importante a tener en cuenta en el caso de padecer alguna enfermedad, ya que pueden usarse e implantarse para regenerar así órganos y tejidos. Las células madre se pueden usar en un amplio número de patologías, tanto por el donante como por sus hermanos (en caso de ser compatibles), que también pueden beneficiarse de estas ventajas.

Algunas de las enfermedades que se pueden tratar con las células madre son las hematológicas graves, como leucemias, linfomas, anemias, hemoglobinopatías y enfermedades metabólicas.

Proceso de extracción

El único momento en el que podemos recoger estas células madre del cordón umbilical es en el parto: si no se recogen las células madre, éstas se desechan.

El procedimiento para recoger la sangre del cordón umbilical es muy sencillo, indoloro y sin ningún riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Una vez recogida la sangre, ésta se envía a procesar en condiciones de total esterilidad: allí se realiza la separación de las células madre y se obtiene la muestra que finalmente será cryo-preservada a temperaturas extremadamente bajas en nitrógeno líquido. Una vez comprobada que la muestra es válida para la aplicación terapéutica en el laboratorio, se envía al banco de células madre donde se conservará en el futuro.

Beneficios de conservar las células madre del cordón umbilical

Las células madre son importantes porque presentan dos características fundamentales: se dividen de manera casi indefinida y pueden diferenciarse y transformarse en cualquier célula del cuerpo. Precisamente este potencial hace que puedan ser empleadas para la regeneración de células o tejidos dañados por enfermedades graves. En concreto, la principal utilidad de la sangre del cordón umbilical son los trasplantes a personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas o crónicas.

El embarazo es uno de los momentos más emocionantes en la vida de una mujer, pero está lleno de decisiones importantes. Una de ellas es la conservación o no de la sangre del cordón umbilical, rica en células madre, con el fin de poder utilizarla en un futuro ante posibles enfermedades del bebé, o de un familiar compatible.