Contáctanos para más información

Noticias

Alertan sobre terapias de células madre sin sustento científico

Especialistas de Jalisco alertaron a consumidores sobre la proliferación de productos y terapias a base de células madre, ya que muchos de esos tratamientos no tienen sustento científico.

Existen tratamientos que podrían estar basados en células madre de origen vegetal, que no tienen relación con las de origen humano.

La utilización de estos productos para tratamientos estéticos, no está relacionada con el tratamiento de enfermedades susceptibles de ser tratadas por medio de un trasplante.

Recomendaron a los pacientes informarse antes de adquirir productos o iniciar tratamientos basados en el uso de células madre, debido a que existen casos en los que se carece de sustento científico o comprobación médica de su efectividad.

En el mercado se ofertan productos que van desde cremas faciales, hasta los llamados "liberadores de células madre", y los consumidores desconocen que quizá estos productos pueden ser útiles en el aspecto cosmético, pero no en el tratamiento de enfermedades.

La hematóloga pediatra Rosa Margarita Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell de México, refirió que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food Drug and Administration-FDA), que regula la manipulación de células madre en los Estados Unidos, expresó en un comunicado su preocupación por esta situación.

La FDA informó a los pacientes sobre la posibilidad de caer en manos de "inescrupulosos proveedores de tratamientos con células madre que son ilegales y potencialmente dañinos para la salud", dijo.

La dependencia estadunidense alertó a los consumidores para que "se aseguren que los tratamientos de esta clase gocen de aprobación" por parte de agencias o departamentos de salud oficiales, de este modo se aseguran de que están en estudio, bajo condiciones clínicas.

Cruz Osorio señaló que hay además una utilización indiscriminada de términos relacionados con células madre para referirse a terapias diversas.

Por ello, dijo, la recomendación es que aquellas personas que crean que pueden beneficiarse de un tratamiento de este tipo, acudan con un especialista para que se les explique las alternativas que existen para la enfermedad que les aqueja.

Explicó que las células madre provienen de diferentes fuentes: cordón umbilical, médula ósea, sangre periférica movilizada, placenta, tejido adiposo y pulpa dental, entre otros.

Sin embargo, las células madre hematopoyéticas -de las cuales se pueden producir todas las células que forman la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas- se encuentran sólo en las tres primeras fuentes mencionadas.

Mientras que de placenta, tejido adiposo y pulpa dental se encuentran células madre denominadas mesenquimales, cuya utilidad es en terapias celulares o terapias regenerativas. La médula ósea y la sangre de cordón umbilical también poseen células mesenquimales además de las hematopoyéticas.

Las células de cordón umbilical se utilizan actualmente como opción al trasplante de médula ósea, en el tratamiento de más de 70 enfermedades: leucemias, linfomas, algunas formas de anemias e inmunodeficiencias, expuso.

Alrededor del mundo avanzan investigaciones para el tratamiento regenerativo en enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, Parkinson y Alzheimer, entre otras. También se abren posibilidades para futuras aplicaciones para tratar enfermedades óseas, fracturas y regeneración celular en piel, refirió.


Fecha: 2014-06-22
Publicación: Informador MX.