La niña Alejandra Pelaez, quien padecía Hipoplasia Medular, recuperó su salud y en 48 meses no ha tenido recaídas.

 Alejandra Peláez nació en Tabasco en marzo del 2001. En los primeros años de su vida, una situación alertó a la familia: continuamente la niña presentaba hematomas en el cuerpo, lo que fue diagnosticado primeramente como un padecimiento de la piel.

A finales de 2004 se le practicaron diversos estudios y se detectó que padecía Hipoplasia Medular, una enfermedad hematológica potencialmente mortal, que se caracteriza por la disminución y/o ausencia de la producción de sangre a partir de la médula ósea.

Los especialistas recomendaron un trasplante. Se hicieron estudios de compatibilidad a la hermana mayor de Alejandra, pero no fue compatible. Entonces, sus padres decidieron buscar un embarazo y almacenar las cÉlulas madre del cordón umbilical de su nuevo bebé con la esperanza de que fueran compatibles con Alejandra.

“Nosotros buscábamos el embarazo porque teníamos esta inquietud de preservar las células madre, ya habíamos escuchado y leído acerca de las células madre como alternativa al trasplante de médula ósea”, indicó la mamá de Alejandra.

El hermano de Alejandra, Gilberto, nació en mayo de 2007 y las células madre de  su cordón umbilical se enviaron a Guadalajara para su conservación en Cryo-Cell. Afortunadamente fueron compatibles y se realizó la aplicación de las células el 1 de julio de 2008 en el Centro Hematológico de la ciudad de Puebla.

Desde la aplicación de las células madre, la mejoría fue evidente. Al mes, Alejandra  ya era totalmente normal, sin ninguna complicación posterior; situación que “Es increíble lo que hacen las células madre,  Cryo-Cell ha sido parte de este milagro, gracias a sus servicios, el apoyo y la atención que nos brindaron. Tuvimos siempre fe que ella iba a sanar y que Cryo-Cell era el medio para lograrlo”, señalaron los padres. se mantiene hasta ahora, 48 meses después del trasplante.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical son utilizadas actualmente para tratar más de 84 enfermedades graves leucemia, linfomas, algunas formas de anemias e inmunodeficiencias, por mencionar algunas.

En el mundo ya se han realizado más de 30 mil trasplantes de células madre y actualmente se encuentran en protocolo de estudio tratamientos para enfermedades como diabetes, enfermedades neurodegenerativas y algunas autoinmunes, entre otras.