noticias_359Acaban de cumplirse cinco años del trasplante y hoy Elizabeth goza de buena salud y disfruta de su infancia: corre, juega, va a la escuela y realiza todas las actividades de cualquier niño de su edad, de manera normal.

Guadalajara, Jalisco.- La especialista adscrita al servicio de hemato-oncopediatría del Hospital Civil «Juan I. Menchaca», Rosa Margarita Cruz Osorio, informó que Elizabeth Dueñas recibió hace cinco años un trasplante de células madre y gracias a ello, hoy disfruta de su infancia.

La experta, responsable médico de Cryo-Cell de México, dijo que a 24 años del primer trasplante de células madre de cordón umbilical en el mundo, el uso de este tipo de células representa un tratamiento estandarizado y efectivo para más de 84 enfermedades.

La hematóloga pediatra añadió que entre los padecimientos que pueden combatirse con las células madre se encuentra la leucemia, principal tipo de cáncer en niños, y que fue el caso de Elizabeth.

A la edad de seis años, Dueñas Briseño fue diagnosticada con leucemia aguda mieloblástica, por lo que requería un trasplante de células madre para seguir viviendo.

Originaria de Mascota, Jalisco, la pequeña fue trasladada al Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, para su atención médica.

Su mamá, Elvia Briseño, estaba al final del embarazo de su cuarto hijo, y por recomendación de los galenos decidió almacenar en Cryo-Cell, las células madre del cordón umbilical de la bebé que estaba por nacer.

La recién nacida fue compatible con Elizabeth y los médicos realizaron el trasplante -en enero de 2008-, que fue el primero de células madre de cordón umbilical de donante emparentado, que se llevó a cabo en la única institución que realiza trasplantes de progenitores hematopoyéticos en Jalisco.

Afirmó la experta que acaban de cumplirse cinco años del trasplante y hoy Elizabeth goza de buena salud y disfruta de su infancia: corre, juega, va a la escuela y realiza todas las actividades de cualquier niño de su edad, de manera normal.

Refirió que en México, el primer trasplante de células madre de cordón umbilical se registró en 2004. Según estadísticas del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, hasta diciembre de 2012, la cifra de trasplantes en el país alcanzó los 285, de los cuales 70 por ciento correspondió a pacientes pediátricos.

De ese total de pacientes trasplantados, 58 por ciento fue por diagnóstico de leucemia; 22 por ciento por anemia aplásica, 10 por ciento por inmunodeficiencias congénitas, y el resto, por linfomas u otras enfermedades.

Subrayó que Cryo-Cell de México ha proporcionado más de 70 muestras viables de células madre, para trasplantes en éste y otros países.

Antes de que se empezaran a hacer trasplantes de células madre «los pacientes no tenían otra posibilidad de vida. Si había una leucemia, se trataba, si recaía, se volvía a tratar, y si volvía a recaer, se moría la persona», señaló Cruz Osorio.

Mencionó que gracias a los avances médicos, se cuenta con esta alternativa al trasplante de médula, que son las células madre de cordón umbilical.

«A diario se hacen trasplantes y funcionan, en este momento nos encontramos en el camino de perfeccionar técnicas y mejorar acondicionamientos para los pacientes candidatos a recibir un trasplante», añadió la especialista.

La responsable médico de Cryo-Cell de México, el banco líder en conservación cryo-celular de células madre, indicó que además del uso que se les da hoy en día, las células madre de cordón umbilical son consideradas como uno de los tratamientos médicos más prometedores del futuro.

Alrededor del mundo se desarrollan investigaciones para el tratamiento regenerativo con células madre mesenquimales de enfermedades como: diabetes, esclerosis múltiple, diabetes, lupus, Parkinson y Alzheimer, solo por mencionar algunas.

También se abren posibilidades para otras aplicaciones en afecciones óseas, fracturas y regeneración celular en piel, puntualizó.