TENER CONTACTO CON TU BEBÉ TIENE BENEFICIOS A SU SALUD

Blog

El poder de un abrazo no se limita a ser solo por afecto, ya que además de ser una respuesta natural de una madre hacia su hijo, es un refuerzo positivo para el desarrollo de tu bebé. Siendo el tacto uno de los primeros sentidos que se desarrollan, es importante mantener este contacto con el bebé incluso antes del nacimiento.

De acuerdo a investigaciones, a partir de los 8 meses de gestación, el feto es capaz de responder a estos estímulos que le ayudan a calmarse a sí mismo y como apoyo para explorar nuevos entornos, especialmente después del nacimiento.

Los bebés tienen la necesidad innata de sentirse amados y el contacto físico es el primer refuerzo que sentirán de ese cariño, esto formará vínculos emocionales que desde las primera etapas les ayuda en el desarrollo de la confianza. Comprobado además que en condiciones de poco contacto se refleja negativamente para el desarrollo y el crecimiento al igual que en enfermedades y estrés.

“De acuerdo a décadas de investigación pudimos determinar que los abrazos son tan vitales para la salud y el desarrollo de los bebés como los alimentos y el agua”. Dice María Carlson, neurobióloga.

Los abrazos traen múltiples beneficios a los bebés, como la regulación del sueño o disminución del estrés al masajearlos o acariciarlos, regulan la frecuencia cardiaca, evitan enfermedades, alivian el dolor, previenen problemas mentales, ayudan a desarrollar habilidades sociales e incluso evitan el estrés a los padres.

Cada vez se hace más y más importante formar vínculos positivos de apego con el bebé en sus primeras etapas, porque esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido a base de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.

Es por esto que el mejor consejo que te podemos dar hacia tu bebé, es nutrirlo con contacto físico positivo, abrazarlo y hacerle sentir cariño.