BlogOrganizar un baby shower es una bonita manera de celebrar un embarazo y, a la vez, que la gente que te quiere te ayude a reunir mucho de lo que necesitarás para la llegada de tu pequeñín.

¿Quién debe organizar la fiesta?

Normalmente, un ser querido de la futura mamá se encarga de organizar el baby shower. Según las reglas formales de etiqueta, los anfitriones no deben ser parientes de la embarazada para evitar que parezca que la familia está pidiendo regalos, pero no te preocupes demasiado en seguir estas normas.
Tampoco está prohibido que la futura mamá planee su propio babyshower si nadie se ofrece a organizárselo.

Antes de marcar la fecha para la fiesta, consúltalo con los festejados, sobre todo si tienen una familia grande. Es recomendable que tengas en cuenta la disponibilidad de los familiares cercanos, como los abuelos y tíos del futuro bebé, cuya presencia es esencial. No hay nada peor que planear la fiesta, enviar las invitaciones y luego enterarse de que los principales invitados no podrán estar presentes.

¿A quién se debe invitar?

Seguramente ya tienes una buena idea de a quiénes puedes invitar, pero lo ideal es finalizar la lista con la ayuda de los futuros papás, no vaya a ser que olvides incluir a una persona importante o invites a alguien que la mamá (o el papá) hubiera preferido excluir.

¿Puede ser una fiesta mixta?

¡Por supuesto! Aunque la mayoría de estos festejos son exclusivamente para mujeres, los babyshowers mixtos son muy comunes, ya que representan una oportunidad más para convivir y pasarla bien entre parientes y amigos. Acuden desde los abuelitos hasta los más pequeñines.

¿Qué clase de invitaciones debo usar y cuándo las envío?

Puedes comprar invitaciones, imprimirlas en tu computadora en papel decorado o enviar invitaciones «virtuales» por correo electrónico, como te parezca mejor. Además de incluir la información básica qué, dónde y cuándo es importante anotar las instrucciones para que los invitados confirmen su presencia.

Si tienes una lista o registro de regalos en alguna tienda, es muy recomendable incluir los datos en la invitación. Otra opción es ofrecer la información sobre los regalos cuando los invitados respondan a la invitación.
Parece mucho tiempo, pero si envías las invitaciones unas tres semanas antes de la fiesta, los invitados podrán asegurarse de reservar ese día. Además, tendrán tiempo suficiente para buscar el regalo perfecto.

 ¿Qué se debe servir de comer y de beber?

Esto dependerá de la hora del día, el presupuesto que tengas y lo formal o informal que sea la fiesta. Si la idea de cocinar para docenas de personas te desanima y encargar comida preparada está fuera de tu presupuesto, no descartes la posibilidad de pedir a cada invitado que traiga un platillo especial, sobre todo si los invitados son personas de confianza, como familiares y amigos cercanos de la futura mamá (especialmente si son también tus familiares y amigos) de traer comida a una fiesta, sobre todo si se espera que traigan también regalos.

Y en cuanto a las bebidas, es recomendable tener variedad para cada gusto. Puedes hacer aguas frescas naturales para los niños y personas que no beban alcohol. Y cervezas o vinos de mesa para los que deseen licor.

 ¿Qué tipo de actividades o juegos puedo planear?

Si van a estar presentes muchos niños pequeños, planea actividades o juegos para entretenerlos. Así, tanto los niños como sus papás disfrutarán mucho más de la fiesta. Puedes preparar simplemente un área con juguetes, rompecabezas, triciclos y pelotas.

Si en la familia hay uno o dos jóvenes responsables, «contrátalos» como niñeros. Dependiendo de la edad que tengan los niños, podrás prepararles una mesa de manualidades con un buen surtido de papel y lápices de colores, masilla o plastilina, pegatinas y materiales para artesanías.

Una de las tradiciones de los baby showers son los famosos juegos de adivinanzas relacionados con la embarazada y el bebé, como adivinar la circunferencia de la barriga de la mamá, o el sabor de diferentes papillas para bebés.

Si prefieres no incluir esa clase de actividades, hay otras opciones para divertir y entretener a los invitados. Por ejemplo, puedes hacer una competición de baile. Pon una sabrosa melodía de salsa o merengue y el mejor bailarín o bailarina (o pareja) se gana un premio.

Si vas a llevar a cabo este tipo de actividades o juegos, compra varios regalitos para entregar a los premiados (si la fiesta es mixta, trata de comprar regalos unisex como tazas para el café, velas o cajitas de galletas).
También puedes considerar comprar una piñata, ¡a los chiquitos les encantará!