2A medida que avanza el embarazo, muchas mujeres sufren lo que se denomina acidez o ardor de estómago. Esta molesta sensación aparece porque los jugos gástricos suben hacia el esófago produciendo una sensación de quemazón que llega hasta la garganta.

Causas

La acidez aparece sobre todo con el estómago vacío, por lo que se recomienda no espaciar mucho las comidas para que esté el mayor tiempo posible trabajando. Para entender por qué ese ardor de estómago se produce durante el embarazo hay que tener en cuenta que en dicho periodo influyen dos factores: las hormonas y el cambio de posición del estómago.

Por un lado, la hormona progesterona dilata el cardias, esfínter o anillo que une el esófago con el estómago, por lo que es más fácil que la comida suba.

Por otro, el útero al crecer, presiona el estómago hacia arriba. Eso hace que llegue un momento en que el estómago ya no quepa y cambie de posición. Es entonces cuando el estómago se coloca en una posición horizontal lo que contribuye a que el cardias no cierre adecuadamente.

Aunque depende de una mujer a otra, lo normal es que el trastorno se agudice en el tercer trimestre de gestación por la presión que ejerce el útero sobre el estómago.

Prevención

Para tratar de frenar esta molestia es recomendable seguir al pie de la letra los siguientes consejos:

  • Evita las comidas abundantes, las grasas o los alimentos muy condimentados. Elimina de tu dieta los alimentos flatulentos y las bebidas gaseosas.
  • Procura sentarte a la mesa con tranquilidad y masticar todos y cada uno de los alimentos que ingieras lentamente.
  • Intenta relajarte durante el tiempo de la digestión y reposar con la cabeza colocándote de tal forma que ésta esté ligeramente más alta que el cuerpo.
  • Evita el estrés

Tratamiento

  • Cuando aparezca, no te acuestes después de comer.
  • Te puede ayudar tomar un vaso de leche antes de irte a la cama, porque la leche ayuda a neutralizar el á
  • Otro remedio que también es muy utilizado es ingerir en ayunas una cucharada de aceite de oliva, ya que el aceite actúa como absorbente de los ácidos grasos.
  • Si te resulta muy molesto, tu ginecólogote puede recomendar un antiácido que no perjudique a tu bebé.