En una revisión de la literatura recientemente publicada en Stem Cell Investigation se recopiló la evidencia de los estudios realizados con células mesenquimales en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Los autores reportan que existen resultados muy interesantes que indican que las células mesenquimales pueden reparar el daño neural en pacientes con EM.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la cual se generan autoanticuerpos que atacan a la mielina que recubre los nervios y neuronas del paciente. La destrucción de la mielina afecta la conducción de señales eléctricas del sistema nervioso que, a su vez, afecta progresivamente la sensibilidad, fuerza, movimiento y capacidades cognitivas. Es una enfermedad que no tiene cura y no existen tratamientos que permitan re-mielinizar los nervios para proteger estas funciones.

Desde hace algunos años se investigan diferentes tipos de células madre con el fin de obtener una opción de tratamiento que permita ayudar a pacientes con EM. Las células madre mesenquimales junto con las células madre neurales han sido dos de las favoritas en la investigación que realizan diversos grupos alrededor del mundo. Las células mesenquimales en la última década han resultado altamente atractivas para este tipo de tratamientos ya que son células que no generan rechazo, son inmunomoduladoras y tienen efectos neuroregenerativos.

Aunque los mecanismos mediante los cuales las mesenquimales ayudan a la remielinización y detienen el progreso de la enfermedad no son completamente conocidos, en ensayos clínicos han visto que los pacientes que son tratados con infusiones intravenosas de células mesenquimales tienen una reducción en la severidad de sus síntomas, presentan recuperación de sus funciones cognitivas y mejora su calidad de vida.

Además, se ha observado que las células mesenquimales son capaces de migrar a los lugares de lesión en el cerebro y mejorar la supervivencia de las neuronas.

Los tratamientos con células mesenquimales han demostrado ser seguros y eficaces en los estudios realizados y la investigación continua para entender cómo es que estas células están generando estos efectos observados.

Jafarzadeh Bejargafshe, Mohammadmahdi et al. “Safety and efficacy of stem cell therapy for treatment of neural damage in patients with multiple sclerosis.” Stem cell investigation vol. 6

  1. 27 Dec. 2019, doi:10.21037/sci.2019.10.06